Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El estudiante chileno Rodrigo Avilés, que resultó gravemente herido al recibir el impacto directo del chorro de agua de un vehículo antidisturbios en Valparaíso, fue trasladado hoy desde esa ciudad porteña al Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago tras mejora en su estado de salud.
El estudiante de 28 años, que estuvo más de dos semanas en coma inducido, respondió este lunes a estímulos neurológicos y "está absolutamente consciente", indicó a los periodistas el doctor Juan Castro, director del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde el joven estuvo ingresado.
Sin embargo, según la evaluación neurológica que realizó el médico tratante, Gabriel Cea, el estudiante presenta un daño neurológico en la región derecha del cerebro que determina una incapacidad de mover el lado izquierdo, pero está en evolución por lo que aún no se determina el tipo de daño.
"Hasta cierto punto es tratable, pero es un daño que está establecido y por lo tanto seguramente va a quedar con algún nivel de secuela neurológica", dijo Cea en una rueda de prensa.
Avilés recibió un impacto del chorro de agua a poca distancia que lo tiró al suelo, momento en el que se golpeó la cabeza y sufrió un traumatismo craneal grave, por lo que ha sido operado en cuatro ocasiones y ha tenido que superar una infección respiratoria.
El estudiante resultó herido durante la manifestación que se realizó el pasado 21 de mayo en los alrededores del Congreso, en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde la presidenta Michelle Bachelet rindió la cuenta pública de su gestión.
En un comienzo, Carabineros atribuyó la caída del joven a que el suelo estaba resbaladizo, sin embargo, un vídeo realizado por un dron permitió demostrar la responsabilidad de la policía, quienes reconocieron los hechos y dieron de baja al sargento segundo Manuel Noya Pavez quién lanzó el chorro del agua.