Lima, 6 may (EFE).- El ex secretario general de las Naciones Unidas y diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar manifestó hoy su apoyo a Pedro Pablo Kucynski para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú, en los que se enfrenta a Keiko Fujimori, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

Kuczynski reconoció hoy en una conferencia de prensa que Pérez de Cuellar le remitió a su domicilio una carta personal y “muy gentil”, que valora “inmensamente”.

Pérez de Cuellar, de 96 años, aseguró en su misiva, difundida hoy en medios locales, que votará por Kuczynski, a quien aseguró conocer desde hace muchos años y ser testigo de su “integridad profesional e idoneidad para el alto cargo al que aspira”.

“Su sólida preparación económica, de tan sensible importancia en la hora presente, y su trayectoria profesional cercana a los diferentes organismos internacionales garantiza lo que más necesitamos: la rápida llegada de inversiones y proyectos de desarrollo”, escribió Pérez de Cuellar.

El diplomático peruano manifestó su preocupación ante la afirmación de paradigmas durante este proceso electoral “potencialmente contrarios a las libertades fundamentales y a los derechos humanos”.

“Los peruanos no podemos y no debemos volver a dar un salto al vacío”, dijo Pérez de Cuellar, quien recordó su trabajo realizado “en la reconstrucción democrática” de Perú durante el Gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua, tras la renuncia de Alberto Fujimori.

Pérez de Cuellar fue primer ministro del Gobierno de Paniagua los años 2000 y 2001, después de que en 1995 perdiera las elecciones presidenciales contra Fujimori en la primera vuelta.

Kuczynski anunció su intención de acordar una cita con Pérez de Cuellar cuando regrese a Lima tras realizar unos mítines este fin de semana en el norte de Perú, como parte de su campaña electoral.

Fujimori y Kuczynski pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 5 de junio, tras ser los dos candidatos más votados de la primera rueda, realizada el 10 de abril, con un 39,86 % y un 21,05 % de los votos, respectivamente.