Brasilia, 16 dic (EFE).- Decenas de indios protestaron hoy en la sede del Congreso Nacional en Brasilia contra un proyecto de ley que se tramita en las cámaras legislativas y que propone alterar las normas para la demarcación de sus territorios.
Los indios, que participan en una conferencia nacional sobre asuntos indígenas en la capital brasileña, no lograron ingresar al Congreso, pero subieron a unas terrazas del edificio, danzaron y exhibieron carteles contra el polémico proyecto de ley.
«Protestamos contra todas las propuestas que vulneran los derechos de los indígenas y son impulsadas por políticos corruptos, que no tienen moral y que han causado la crisis institucional que vive el país», declaró a periodistas el cacique Babau Tupinambá.
Los indios usaron vestidos tradicionales, con tocados de plumas, y reiteraron su rechazo a un proyecto conocido como PEC 215, que propone traspasar al Parlamento la potestad para la demarcación de reservas indígenas, que hasta ahora está en manos del Gobierno.
Según las comunidades indígenas, en el Congreso existen fuertes grupos de presión que defienden los intereses de grandes hacendados, terratenientes y empresas que operan en la Amazonía, que pasarían a influir en las decisiones sobre sus tierras si el proyecto fuera aprobado.