Brasilia, 15 abr (EFE).- Un grupo de indios de diversas tribus que está acampado en Brasilia desde este martes fue recibido hoy por autoridades del Gobierno, a las que demandó celeridad en la demarcación de nuevos territorios indígenas.

"Nuestra lucha es por derechos", declaró a periodistas el cacique Marcos Xukuru, miembro de un grupo de diez indios que fue recibido por el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Miguel Rossetto, para discutir las reivindicaciones de los indígenas.

La reunión fue celebrada en el Palacio presidencial de Planalto, hasta el que hoy marcharon cerca de mil indios que están acampados en la céntrica Explanada de los Ministerios, una amplia avenida de Brasilia que concentra todo el poder público nacional.

Según Xururu, los indios exigieron al Gobierno que acelere sus planes para la demarcación de nuevos territorios indígenas, pues los atrasos propician conflictos entre los habitantes de las tierras no delimitadas y hacendados que pretenden expandir sus propiedades.

También ratificaron su rechazo a un proyecto de ley que tramita en el Congreso y propone traspasar a las cámaras legislativas la potestad de delimitar los territorios indígenas, que hasta ahora es exclusiva del Gobierno.

En opinión de los indígenas, esa alteración favorecería a los grandes terratenientes y a empresas que operan en vastas regiones de la Amazonía, que cuentan con el apoyo declarado de parlamentarios que forman un grupo suprapartidario conocido como "bancada rural"

Tras marchar hasta la sede de la Presidencia, los indios regresaron a su campamento, montado a unos 500 metros y en el que han anunciado que permanecerán hasta mañana, cuando regresarán a sus reservas.

En Brasilia, los dirigentes indígenas también se han entrevistado con autoridades del Parlamento, con las que han discutido, sobre todo, su rechazo a la alteración de las normas sobre la demarcación de sus territorios.