Lima, 28 abr (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski explicar sus propuestas de gobierno y dejar a un lado las peleas propias de la campaña.

Durante la inauguración de una planta de tratamiento de agua en Lima, Humala dijo que “es importante que los candidatos nos digan cómo van a financiar las propuestas” de gobierno.

“Me reafirmo: más propuestas y menos pullas”, declaró el jefe de Estado.

“Lo que queremos los electores es qué van a hacer los candidatos a la presidencia y sus agrupaciones políticas con las reformas y programas sociales que este gobierno emprendió”, añadió.

“No estamos escuchando cómo va a ser el proceso de masificación de gas que este gobierno lo inició, solo escuchamos críticas pero no hay ninguna propuesta”, afirmó.

Por su parte, “en el tema de la seguridad ciudadana escuchamos lo contrario de hace uno o dos años por parte de uno de los candidatos. Lo que estamos encontrando es una confusión que puede parecer hasta cierto punto un carnaval de propuestas que no tienen ningún sustento”, expresó.

Keiko Fujimori planteó el retorno del sistema usado por la Policía Nacional por el cual sus agentes podían tener un día libre por cada jornada trabajada, lo que les permitía dar servicios de seguridad en empresas y entidades particulares.

Kucyznski respondió a esa propuesta que prefería que la Policía Nacional se dedique en exclusividad a su labor y que no se convierta en guardia particular, como una medida para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó que lo que los electores necesitan es escuchar las propuestas concretas porque el actual proceso electoral ha tenido “ciertas características, impugnaciones, inestabilidad de candidatos y el gran perjudicado es el elector”.

Kuczynski viajó esta semana a Estados Unidos para visitar en su cumpleaños a su hija menor, que estudia en ese país, y además se reunió con grupos de peruanos residentes en esa nación.

Esta ausencia fue criticada por Fujimori quien lo calificó de “soberbio” y de pensar que tiene asegurada su victoria en la segunda vuelta del próximo 5 de junio.

Fujimori y Kuczynski pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú tras ser los dos candidatos más votados en la primera rueda, celebrada el 10 de abril, con un 39,87 % y un 21,01 % de los votos, respectivamente.

El último sondeo publicado de cara la votación del 5 de junio es de la empresa Ipsos y da a Kuczynski el 43 % de los sufragios, mientras que Fujimori obtendría el 39 %.