Lima, 29 feb (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, inspeccionó hoy, desde un helicóptero, las labores de limpieza y desbloqueo de la carretera Central afectada por un desborde del río Rímac y la caída de deslizamientos de lodo desde la semana pasada.

Acompañado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, el mandatario observó la magnitud de la crecida del caudal del Rímac y verificó la labor de las Fuerzas Armadas que están en la provincia de Huarochirí para dar soporte logístico con maquinaria pesada y apoyo social a los viajeros varados en la vía.

Humala también analizó con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez, la situación de las zonas agrícolas que pueden resultar afectadas por los desbordes, agravados por la presencia del fenómeno climático El Niño, y provocar desabastecimiento de alimentos.

El jefe de Estado observó también la situación en otras quebradas en los distritos de Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia; y ordenó tomar medidas de prevención por la presencia de lluvias y deslizamientos de lodo, conocidos en Perú como "huaycos".

Unos 270 efectivos de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales apoyan con diez vehículos para liberar la Carretera Central, que une el centro del país con Lima, y la vía férrea, bloqueadas por deslizamientos, desbordes y aludes a la altura de las localidades de Matucana y San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí.

En el norte del país, los militares coordinan con los representantes de la Defensa Civil para atender los eventuales daños en las regiones costeñas de Tumbes y Piura, y la selvática Chachapoyas.

En el sur, el comando de operaciones ha desplegado unos 300 hombres y maquinaria pesada para reforzar las defensas de vía y colocación de sacos terreros en la zona de Cerro Colorado, en la región Arequipa.

Otros 200 hombres de la Tercera División del Ejército colaboran en el desbloqueo de carreteras y vías colapsadas en esa misma localidad, según informó el ministerio de Defensa.

En la zona selvática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), un amplio territorio entre el centro y sur del país, el comando militar intensifica las actividades de preparación y evaluación junto con la Defensa Civil ante la caída de fuertes lluvias que han incrementado el caudal del río Alto Urubamba.

Las lluvias e inundaciones dejaron el sábado al menos dos muertos y un desaparecido en la región Apurímac, mientras que en la región Lima un sector de la Carretera Central debió ser cerrada hoy nuevamente por el desborde del río Rímac.

Un deslizamiento de lodo y piedras ocurrido el jueves pasado ya había originado el cierre del tránsito por la Carretera Central y paralizado el paso de cientos de camiones con productos de panllevar y autobuses de pasajeros.