Lima, 14 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su esposa, Nadine Heredia, no teme a las pesquisas que hace una comisión del Congreso que la citó para hoy para que responda por sus presuntos vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio, detenido y procesado por corrupción.

"Nadine sigue trabajando, por más que la critican, ella no baja la guardia. Hoy la están llamando al Congreso, una comisión que la está colocando en calidad de investigada cuando ella no tiene absolutamente nada que ver", señaló el gobernante durante una visita a la región norteña de Áncash.

Humala añadió que su esposa se presentará a esa cita "porque no le tiene miedo a ese tipo de comisiones" y aseguró que siempre van "a defender la verdad, como siempre hemos hecho".

Heredia ha sido considerada en la lista de 11 invitados para hoy por la comisión legislativa que preside la congresista opositora Marisol Pérez Tello.

La primera dama peruana ya se presentó hace un mes y medio ante ese grupo de trabajo legislativo, aunque en esa ocasión fue como invitada y hoy lo hará como investigada.

El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, confirmó al diario El Comercio que su clienta asistirá a la citación para responder a las preguntas que estén "dentro del marco de investigación de la comisión".

"Si hay alguna pregunta que escapa de ese marco, se mantendrá la misma tónica de la primera cita", indicó.

Heredia, actual presidenta del gobernante Partido Nacionalista, deberá responder sobre los vínculos que mantuvo con Belaunde Lossio, exasesor de campaña en 2006, tras el proceso electoral de 2006 y hasta 2011, cuando Humala ganó la presidencia de Perú.

Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia en mayo pasado, es investigado en Perú por el caso "La Centralita", una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.

También se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos por haber gestionado intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

El detenido empresario contrató a Heredia, después de la campaña de 2006, para que realizara una serie de consultorías a empresas suyas y presuntamente formó una empresa con familiares de la primera dama.

Heredia también es investigada actualmente por la Fiscalía por presunto lavado de activos, a raíz de una serie de depósitos de dinero supuestamente dirigidos a su partido político.

La semana pasada, la comisión investigadora del Congreso recibió los testimonios de Rocío Calderón Vinatea, amiga de Heredia, y de María Elena Llanos, una excolaboradora de la esposa de Humala.

Calderón fue citada, como invitada, para que responda si en su calidad de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cargo que desempeñó hasta el mes pasado, benefició a Belaunde Lossio en las licitaciones del Estado.

En tanto, Llanos afirmó que Heredia "ha protegido a todos los corruptos a su alrededor", incluido Belaunde Lossio, y que la Fiscalía debería investigar sobre supuestas cuentas bancarias en paraísos financieros.