Lima, 3 nov (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que a Perú no le preocupan los ejercicios militares que va a realizar Chile, ya que se trata de un tema interno, que es decidido de manera soberana por ese país.

“No (nos preocupa), ese es un tema interno de cada país, dejemos que los países tomen sus decisiones soberanamente, el Perú toma sus propias decisiones soberanas”, dijo en Chiclayo, donde inspeccionó obras de prevención por el fenómeno climático de El Niño, según informó la agencia Andina.

Las Fuerzas Armadas de Chile realizarán el ejercicio militar Huracán 2015, en el norte del país, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, este domingo y hasta el próximo 13 de noviembre.

El Gobierno chileno aseguró ayer que el ejercicio militar “Huracán 2015” es una actividad que se realiza de forma regular y que no busca intimidar a los países vecinos, tal y como denunció el presidente boliviano, Evo Morales.

Morales afirmó que los ejercicios militares “quieren intimidar” a Perú y Bolivia, y lo consideró “un gran error”.

Bolivia y Chile mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde el gobierno de Evo Morales acudió para denunciar a su vecino con el objetivo de que el tribunal lo obligue a negociar el restablecimiento de una salida soberana al mar

Mientras que Chile y Perú mantienen una discordancia que reside en que ambos países sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados.