Cartagena (Colombia), 28 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a los empresarios de Iberoamérica ver a su país como una “tierra de oportunidades” para la inversión y como “el centro del continente”.

“Quiero invitarles a que identifiquen a Honduras como una de las economías más abiertas del continente. Tenemos 42 tratados de libre comercio, lo que da acceso a un mercado de 1.500 millones de consumidores. Esa es una oportunidad que no se la deben perder”, proclamó.

El mandatario hondureño, que intervino en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana exhortó al sector empresarial iberoamericano a invertir en su país, que prevé finalizar 2016 con un crecimiento del 3,8%.

“Considerando lo que está sucediendo hoy en Estados Unidos y lo que está ocurriendo en Asia, fácil encontrarán inversión en nuestro país”, dijo el presidente, quien resaltó la baja tasa de inflación, el tipo de cambio estable y las cifras macroeconómicas, las “mejores calificaciones de la historia” en términos riesgo-país, según las calificaciones de Standard & Poor’s.

En su alocución de motivación hacia los empresarios, Hernández dio a conocer el nuevo esquema de alianzas públicas y privadas iniciado hace tres años con una inversión de 2.700 millones de dólares que permitió mejorar las inversiones y la economía del país, con nuevas zonas de procesamiento industrial y de libre comercio.

En los últimos años, Honduras ha iniciado un proceso “agresivo y de cambio” que permitió mejorar los niveles de competitividad y el objetivo para 2018, dijo Hernández, es seguir por esta senda y poder en junio atravesar el país “y llegar de un océano a otro” en unos 390 kilómetros.

“Tenemos dos puertos en el atlántico, uno en el pacífico, y uno de los del atlántico es el segundo sitio de mayor profundidad natural en la costa del Atlántico en toda América Latina. Por tanto, para nosotros es una ventaja”, pues aunado con el sistema de puertos, aeropuertos y autopistas se convertirá “en el gran centro logístico de Honduras para las Américas”.

Otros factores muy importantes, continuó, son la población joven de su país, un 63% y “altamente bilingüe”, y el sector de textil y manufactura, con una mano de obra “altamente competitiva”.

En este sentido, destacó el programa Honduras 20/20 es una iniciativa público privada orientada a generar 600.000 puestos de trabajo durante cinco años (2016-2020) mediante la promoción de cuatro sectores claves en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

Hernández, que según su agenda tiene previsto reunirse el sábado con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica -Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala)- y el rey de España, Felipe VI, dijo que el sector privado hondureño está preparado ser receptor para recibir alianzas del extranjero.