Cartagena (Colombia), 6 oct (EFE).- La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, manifestó hoy que “sería deseable que no haya una espera demasiado larga” para salir de la incertidumbre que se generó en Colombia luego de que el plebiscito no refrendó los acuerdos de paz con las FARC.

“Tiene que haber un proceso que nos diga cuál es el camino a seguir”, aseguró Grynspan a Efe, al momento de asistir a la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación preparatoria de la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno 2016.

Grynspan agregó que “hay una oportunidad que tiene Colombia de dejarle un legado de paz a las nuevas generaciones”.

Declaró también que “es tiempo de la política, es tiempo del diálogo, es tiempo de la búsqueda de consensos para que la forma de lograrla (la paz) refleje la voluntad de todos los colombianos”, e indicó que está “convencida que todos (los colombianos) realmente quieren la paz”.

Grynspan señaló que toda la comunidad internacional respeta “el resultado de la votación que sucedió en Colombia”.

“Estamos muy convencidos por lo que hemos leído de que la votación del ‘no’, fue una votación del ‘no’ a unos aspectos particulares de los acuerdos de paz; no fue un ‘no’ a la paz, sino fue un ‘sí’ a la paz”, agregó.

En este sentido declaró que “tenemos que ponernos de acuerdo y lograr el consenso de cómo alcanzarla (la paz)”.

La secretaria explicó que “hay un compás de espera de la comunidad internacional, de los bancos de desarrollo, de los proyectos y los fondos internacionales; hemos visto que todos ellos han dicho que están en el compás de espera para ver qué es lo que finalmente deciden los colombianos que son los únicos que pueden llevar adelante este proceso”.

Sobre la posibilidad de que no se encuentre una salida que permita que Colombia logre finalmente la paz, Grynspan dijo que “estaríamos muy entristecidos porque hay una gran oportunidad para Colombia y para la región”.