Lima, 12 dic (EFE).- La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 114 casos en noviembre pasado, informó hoy esa dependencia estatal.

De los 41 conflictos sociales reportados, el 61 % está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (41,5 %), hidrocarburos (12,2 %) y minería informal (7,3 %), agregó un informe mensual de la ONDS.

Asimismo, respecto a la atención preventiva de 114 casos, el 39,5 % se refiere a actividades de la minería, el 12,3 % a hidrocarburos y 2,6 % a minería informal.

Como parte de esta labor preventiva y de atención a los conflictos sociales, el jefe de la ONDS, José Ávila, recibió a once niños del distrito de Simón Bolívar, de la región minera de Pasco, en el Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima para realizarles exámenes médicos con el fin de descartar niveles de plomo y otros minerales en la sangre.

Igualmente, el informe resaltó el proceso de diálogo iniciado entre el Estado y las comunidades nativas asentadas en el área de influencia de los lotes petroleros 192 y 8, en el marco de la Comisión de Desarrollo de las cuencas amazónicas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.