Gobierno de Perú: el toque de queda en Lima se ordenó para prevenir el vandalismo
Militares y policías controlan un paradero de transporte público hoy martes en las calles de Lima. EFE/Paolo Aguilar Credit: EFE/Paolo Aguilar

Lima, 5 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, José Gavidia, explicó este martes que la razón por la cual el Gobierno decretó el estado de emergencia por casi 22 horas en Lima y Callao fue porque contaba con informes acerca de posibles “movimientos y actos vandálicos generalizados”.

“Y esa es la razón por la que hoy se ha decretado inmovilización (toque de queda), porque se tenía información que habría movimientos y actos vandálicos generalizados”, dijo al canal Latina.

Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, detalló en Twitter que se contaba con “reportes de inteligencia” y de dirigentes sociales “legítimos” que confirmaban esa información.

“Reportes de inteligencia y dirigentes sociales legítimos dieron cuenta que otros grupos estaban organizándose para crear el caos en Lima. Por eso, se tomó la decisión de la inamovilidad para preservar la seguridad de la población”, escribió en esa red social.

Rozando la medianoche del lunes el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que el Consejo de Ministros aprobó decretar el estado de emergencia durante 22 horas en Lima y su vecina provincia del Callao en respuesta al paro de transportistas que ha provocado protestas y paros en carreteras.

Una medida adoptada pese a que no hubo saqueos o actos vandálicos en Lima o en Callao, lugares donde se ha decretado esta inmovilidad social (toque de queda).

Por ello, el anuncio de Castillo sorprendió a los habitantes de ambas provincias que amanecieron confundidos por las restricciones.

Pero sí hubo saqueos menores en las provincias de Ica, Trujillo, Ucayali, Cajamarca y San Martín, todas ellas alejadas de la capital, donde varias tiendas de gasolineras, mini-supermercados y una cervecería fueron asaltadas.

Los gremios de transportistas y agricultores comenzaron el pasado lunes 28 de marzo paros en carreteras debido al aumento de los precios de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.