Paipa (Colombia), 22 nov (EFE).- El grupo español Gas Natural Fenosa proyecta superar en Colombia los tres millones de clientes del segmento residencial en los próximos cinco años, aseguró el director del negocio de gas en el país, Alberto González.

"Vamos a crecer en torno a los 100.000 clientes por año", declaró a Efe González, que indicó que en este sector ya han llegado al 95 % de los hogares a los que se puede ofrecer gas natural.

Según cifras de la empresa, actualmente cuentan con 2,7 millones de clientes, de los que dos millones corresponden a Bogotá y localidades aledañas como Anapoima, El Rosal, La Calera, La Mesa, Mesitas del Colegio, Sibaté y Soacha.

Gas Natural, dedicada en el país a la distribución y comercialización de gas natural, trabaja en cuatro de los 32 departamentos de Colombia y es el principal operador en ciudades como Bogotá, Bucaramanga (noreste) y Tunja (centro).

González destacó que proyectan unas "tasas de crecimiento muy relevantes", de entre el 5 y el 8 % anual, en los segmentos industrial y de gas natural vehicular.

De igual forma resaltó la apuesta de la compañía por la cogeneración, que es la producción de energía térmica y electricidad a partir de equipo diseñados para ese fin.

Sobre la inquietud que ha despertado el fenómeno de El Niño, que ha ocasionado una fuerte sequía en varias zonas del país que ha encendido las alarmas en la generación eléctrica, que se nutre principalmente de fuentes hídricas, González aseguró que su suministro está asegurado.

"No hay escasez de gas, lo que hay es un momento de estrés en donde los sistemas no están suficientemente preparados para atender todo lo que nos viene encima", apuntó González, al referirse a un aumento en la demanda de gas natural para suplir a las hidroeléctricas ante la disminución de los cauces de los ríos.

Por otra parte, el directivo se declaró a favor de que Colombia amplíe su infraestructura de gas natural con más instalaciones, gasoductos, estaciones de compresión y plantas de regasificación, acorde con el crecimiento "tan relevante" que ha tenido el país.

"Por el tamaño de Colombia, el tamaño energético de Colombia (...) no puede seguir como una isla energética, tiene que interconectar con el mundo, tiene que entrar en el mercado del GNL (Gas Natural Licuado) de forma contundente" como lo han hecho México, Brasil, Argentina, Chile, apuntó González, quien indicó que el Grupo tiene "interés" y "muchas perspectivas de inversión" en este campo.

La empresa está integrada en el país por Gas Natural del Oriente, Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural Servicios y Gas Natural del Cesar.