Asunción, 23 abr (EFE).- El exjuez Baltasar Garzón, que se encuentra en Paraguay, dijo hoy a Efe que identificar a las más de 700 personas investigadas por presunto blanqueo de capitales en España «sería una medida terapéutica democráticamente hablando» que contribuiría a un «proceso de regeneración democrática».

«Dar los 700 nombres de los investigados y de la amnistía fiscal sería una medida terapéutica democráticamente hablando», manifestó el exjuez durante su visita a Asunción, donde llegó el miércoles para reunirse con autoridades judiciales paraguayas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la «amnistía fiscal» aprobada durante su mandato, aunque se negó a identificar a los beneficiarios, entre ellos el exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato, a quien la Justicia investiga por evasión fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento (ocultamiento) de bienes.

«Queremos saber si se han hecho actos delictivos o si se está encubriendo otra realidad», dijo Garzón.

Garzón resaltó que «la presunción de inocencia debe respetarse absolutamente» y pidió evaluar en consecuencia lo que está ocurriendo.

«Esto desvela que la acción de la Justicia se produce y que lo exigible es que se desarrolle una colaboración intensa por parte del Partido Popular e instituciones para que, cuanto antes, se clarifiquen estos procesos», añadió.

El exmagistrado pidió además defender y proteger a los jueces que investigan delitos económicos o crimen organizado porque «tienen bastante probabilidad de verse afectados tanto física como psicológicamente y señalados en su vida personal».

Por otro lado, Garzón, inhabilitado como juez hasta el 2021 por intervenir conversaciones en prisión entre imputados y abogados del caso «Gürtel», una red de presunta corrupción que afectó a cargos políticos del Partido Popular, descartó participar «en ninguna iniciativa política» en los próximos comicios regionales y locales.

Garzón dijo que apoya la candidatura del poeta Luis García Montero, número uno de la lista de Izquierda Unida para las próximas elecciones autonómicas madrileñas del 24 de mayo.