Lima, 3 nov (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue operado hoy con éxito de cataratas en un ojo y es probable que mañana vuelva a la prisión policial donde cumple una condena a 25 años de cárcel, informó hoy el director de la clínica donde permanece internado, Ronald Rodríguez.

El médico, que dirige la clínica La Luz, en el centro de Lima, declaró a la emisora RPP Noticias que Fujimori fue internado el lunes a solicitud de los doctores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Como parte de su tratamiento, porque está siendo visto integralmente en varias especialidades, hoy fue sometido a una operación de cataratas”, precisó.

Rodríguez dijo que el procedimiento fue exitoso y que el expresidente “está en situación estable y recuperándose”.

“Ha sido una cirugía de intervención rápida. Según sus médicos tratantes, va a ser dado de alta mañana… en general, su situación es buena, se encuentra en una situación favorable y está estable”, concluyó.

Según dijo el lunes el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, Fujimori ya había sido operado de cataratas del otro ojo durante su anterior visita a la clínica, a mediados de octubre.

Magán también anunció que el expresidente se someterá a una resonancia magnética tras reportar dolores en el hombro derecho causados por una caída.

Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel desde 2009 por delitos de lesa humanidad, tras haber sido declarado autor mediato (con dominio del hecho) de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto “Colina” y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

En los últimos años el expresidente ha sido internado varias veces en clínicas de Lima por presentar problemas de hipertensión y para ser operado de las leucoplasias que padece en la lengua.