Buenos Aires, 4 abr (EFE).- El Gobierno de Francia restaurará un histórico tapiz dedicado a la figura de José de San Martín, uno de los héroes de la independencia suramericana, y que el país europeo regaló a Argentina hace cien años, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió hoy al embajador de Francia en Buenos Aires, Pierre Henri Guignard, por el ofrecimiento de restaurar el tapiz que el presidente francés, François Hollande, hizo durante la última visita a Argentina en febrero de 2016.

La obra, titulada «Al Libertador General San Martín, la República Francesa», fue tejida entre 1911 y 1914 y estaba ubicada en la escalera de honor de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

«La tarea de puesta en valor del tapiz, que fue un regalo del Gobierno francés a la Argentina en 1917 por el centenario de la independencia, comenzará este mes y se extenderá hasta agosto próximo», indicó la Presidencia argentina en un comunicado.

Así, el tapiz, que representa al general cruzando los Andes a caballo rodeado de su ejército, viajará al país donde San Martín vivió sus últimos años para ser limpiado con vapor en profundidad y donde repararán su estructura conformada por hilos de seda.

Una vez finalizados los trabajos de restauración, se expondrá en el Museo Nacional de Bellas Artes en París y será devuelto a Argentina con motivo de la cumbre del G20, que se realizará en Buenos Aires en 2018.