Buenos Aires, 11 may (EFE).- Una fiscal federal de Argentina pidió que la expresidenta Cristina Fernández declare como testigo en la causa que investiga la muerte en 1995 del hijo del exmandatario Carlos Menem en un accidente de helicóptero en circunstancias confusas, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

«La querellante Zulema Yoma (exmujer de Menem) manifestó hace unos meses que la exmandataria le había dicho que la muerte de su hijo había sido producida por un atentado por motivos de geopolíticas internacionales», expresaron las mismas fuentes.

Es así que el juzgado federal encargado del caso, en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, «quiere tener el testimonio de la expresidenta» en base a lo que le aseveró a Yoma y como ya lo ha solicitado la fiscal María Paula Moretti.

Conforme al procedimiento legal argentino, el jefe del Estado actual, Mauricio Macri, ha dispensado ya a Cristina Fernández, a petición del juzgado, de guardar secreto de Estado para facilitar su declaración, así como lo hizo con Menem, actual senador.

En marzo pasado, el juez del caso, Carlos Villafuerte Ruzo, pidió al Gobierno que se eximiera a Menem, presidente de 1989 a 1999, de la obligación de guardar secreto de Estado para que pueda revelar lo que sabe acerca de las supuestas responsabilidades del suceso.

Antes, en 2014, Yoma, quien siempre había defendido la tesis de que se trató de un atentado, hizo público que su marido le había confesado que la muerte de su hijo no ocurrió debido a la caída del helicóptero, sino por un disparo en la frente que fue encubierto.

Posteriormente, Menem prestó testimonio ante el juez de la causa y se adhirió a la tesis del atentado y recientemente presentó un escrito señalando que se acogerá al secreto de Estado porque tomó conocimiento de esas circunstancias, de los hechos (de la muerte) a raíz de la función pública como presidente.

El pasado 3 de mayo estaba previsto tomar declaración al expresidente en su despacho de la Cámara Alta, posibilidad de la que goza por ser senador en ejercicio, pero finalmente no tuvo lugar ya que «él no se dio por notificado».

Esto provocó que Yoma criticara que la audiencia testimonial de su exesposo no se realizara por «grave negligencia» de Menem y del magistrado a cargo.

Sin embargo, Villafuerte ya decidió que será el próximo viernes, en el despacho del senador Menem, cuando se llevará a cabo la instancia.

«En este caso se le ha notificado por el personal de seguridad del Senado, que se personó en su domicilio», añadieron las mismas fuentes.

Menem había solicitado declarar por escrito, pero Moretti pidió que «a los fines de poder realizar preguntas» y dada la importancia del tema, la declaración sea en persona y en la Cámara, como ocurrió en septiembre de 2014, cuando el exgobernante compareció por primera vez por el tema.

«En ese momento no había adelantado lo que después dijo por escrito y sobre los motivos de esas manifestaciones en el escrito se le va a preguntar ahora», agregaron.

Una vez concluida esa exposición, «en las próximas semanas» se concretará el llamado a declarar de Fernández, como pidió la fiscal, pero que deberá ser evaluado por el juez.

«En estos 21 años de causa siempre se han tomado todas las manifestaciones que han hecho algunas personas con respecto a estos hechos. Nunca se dejó de lado ninguna hipótesis. Siempre se ha tratado de citar y profundizar», concluyeron los informantes.