Buenos Aires, 10 abr (EFE).- La fiscal argentina que investiga la muerte de Alberto Nisman pidió hoy el envío de un exhorto diplomático a Estados Unidos para obtener información sobre una supuesta cuenta bancaria a nombre de familiares y un colaborador del fallecido procurador, informó la agencia oficial Télam.

Alberto Nisman, que investigó durante diez años el atentado contra la mutualista judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires, apareció muerto, con un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque terrorista.

La fiscal Viviana Fein pidió datos sobre una cuenta en el banco Merryl Lynch de Nueva York cuyos titulares serían la madre de Nisman, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra Nisman; y el técnico informático que le entregó el arma que le causó la muerte, Diego Lagomarsino, indicó Télam.

La existencia de una cuenta en Estados Unidos fue comunicada por la exmujer del fiscal fallecido, Sandra Arroyo Salgado, y confirmada por Sandra Nisman.

El escrito de Fein incluye una traducción oficial supervisada por Interpol y reclama el levantamiento del secreto bancario sobre la cuenta para determinar sus movimientos.

Casi tres meses después de su muerte, la parte querellante sostiene que Nisman fue asesinado y que su cuerpo fue movido de la posición original en la que recibió el disparo, pero Fein mantiene que las pruebas obtenidas hasta ahora no permiten descartar la hipótesis del suicidio.

Su denuncia contra la presidenta Fernández por encubrimiento, que Nisman basaba en el memorándum de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013, fue desestimada por dos instancias judiciales en Argentina por considerar que carece de pruebas.