Cartagena (Colombia) 28 oct (EFE).- Felipe VI arrancó hoy su intensa agenda de actos oficiales en Cartagena de Indias con una reunión que mantuvo a primera hora de la mañana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, celebrada en el hotel Santa Clara.

El rey de España llegó ayer a Cartagena para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana, que reúne hoy y mañana en esta ciudad del Caribe colombiano a representantes de 22 países de ambos lados de Atlántico, entre ellos once jefes de Estado y de Gobierno.

En su encuentro con el presidente del BID, el jefe del Estado español ha estado acompañado del ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y del secretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia.

La entrevista se ha celebrado en una estancia del hotel ubicado en el antiguo convento de Las Clarisas, que inspiró el relato «Del amor y otros demonios», del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Luis Alberto Moreno ha podido conversar con Felipe VI en una suite bautizada como «Botero», en honor al pintor colombiano Fernando Botero, uno de cuyos óleos -un desnudo femenino de grandes dimensiones- cuelga de la sala.

Ayer, el jefe del Estado español, tras aterrizar en el aeropuerto Rafael Núñez, expresó su deseo de que la cumbre iberoamericana «tan bien preparada por las autoridades, por el presidente Santos, por las autoridades colombianas y de Cartagena» sea «un auténtico éxito en beneficio de todos lo que formamos la gran familia iberoamericana».

En una breve alocución, el monarca español dijo que para él suponía «un privilegio y un honor» representar a España «en estos momentos» y afirmó ser portador de un mensaje de «enorme cariño» para todos los colombianos y vecinos de Cartagena de Indias.

Tras su encuentro con el presidente del BID, el Rey de España participará en varios actos en el Centro de Formación de la Cooperación Española, situado en otro antiguo convento de la ciudad, el de Santo Domingo.

Allí entregará el premio Enrique Iglesias de CEAL al empresario peruano José Graña, conversará con jóvenes emprendedores iberoamericanos y visitará una exposición sobre el marino español Blas de Lezo.

Esta mañana también se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y almorzará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, Felipe VI clausurará el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, un acto en el que pronunciará su primer discurso oficial con motivo de su estancia en Cartagena de Indias, la ciudad a la que viajó por vez primera hace 33 años, como recordó a su llegada a Colombia.