Sao Paulo, 19 jun (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participarán el próximo lunes en Sao Paulo en la conferencia «Nuevos desafíos de la democracia», según informó hoy el Instituto Lula.

La institución, cuyo principal objetivo es el promover la cooperación de Brasil con África y con el resto de Suramérica, reunirá así a dos de los «principales referentes del socialismo mundial» de las últimas décadas.

De esta manera, González, que fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, volverá a Latinoamérica apenas unas semanas después de su polémico viaje a Venezuela, donde tenía la intención de asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Finalmente, González tuvo que volver a España con las manos vacías por la negativa del Ejecutivo de Nicolás Maduro a que el expresidente español hablase con ambos presos políticos.

Por su parte, Lula, que gobernó a Brasil entre 2003 y 2010, actualmente divide su tiempo entre el Instituto que lleva su nombre y su dedicación al todavía gobernante Partido de los Trabajadores (PT), sumido en una grave crisis tras verse salpicado por el escándalo de corrupción en el que está inmerso la estatal Petrobras.

La ponencia de ambos expresidentes, para invitados especiales y con trasmisión abierta por internet, fue organizada por Instituto Lula en asociación con las fundaciones Friedrich Ebert y Perseu Abramo.