Caracas, 14 sep (EFE).- La llamada "Comisión de Familiares de Presos Políticos de Venezuela" se reunió en Caracas con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en su rol de mediador para impulsar un diálogo político en el país, informó hoy ese grupo en un comunicado.

La nota señala que en el encuentro se le entregó a Rodríguez Zapatero una carta con las peticiones de los opositores presos fechada el 6 de septiembre, y dirigida también a los expresidentes mediadores de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Aunque el comunicado no precisa la fecha del encuentro, Jacqueline Sandoval, abogada y familiar de los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, presos desde hace 12 años y acusados de la muerte del fiscal Danilo Anderson, dijo a Efe que la reunión se celebró el pasado viernes en la residencia del embajador de España en Caracas.

Según Sandoval, Rodríguez Zapatero les aseguró en esa reunión que contaran "con todo su apoyo y solidaridad".

Asimismo, el político español les dijo que se sentía "comprometido con el diálogo en Venezuela" y que a este tema "está asociado el de los presos políticos como parte de ese diálogo".

En la carta entregada a Zapatero, los opositores presos solicitan los "buenos oficios" de los mediadores "para que, en el marco de las negociaciones para un diálogo entre el Gobierno y la oposición, se considere activar la Comisión de la Verdad y revisar cada caso dentro de su contexto histórico y les devuelvan su libertad".

Aseguran, además, que sus familiares son víctimas de una "flagrante violación al debido proceso y al estado de derecho simplemente por pensar diferente".

Asimismo, señalan que los opositores presos están "convencidos" de que es con "el diálogo" que se pueden dirimir "las diferencias" y afirman que "no es necesario utilizar la mentira, el montaje de expedientes" para mantenerlos bajo prisión.

Los representantes de la comisión de familiares agradecieron a Rodríguez Zapatero por sus gestiones en la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, que se produjo el pasado viernes después de más de 80 días detenido.

Fuentes del entorno del expresidente español indicaron a Efe que éste abandonó esta semana Venezuela, después de varios días de gestiones en su labor de mediación para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Ayer se conoció que representantes de ambas partes mantuvieron sendas reuniones los pasados viernes y sábado bajo la mediación de Zapatero.

En representación de la oposición participaron los dirigentes Carlos Ocariz (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), Freddy Guevara (Voluntad Popular) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

Por parte del Gobierno asistieron la canciller, Delcy Rodríguez, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, el exembajador venezolano en la OEA Roy Chaderton y el diputado Elías Jaua.