Buenos Aires, 8 jun (EFE).- El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) se negó hoy a declarar en la causa en la que está investigado por supuestamente agregar datos falsos sobre su domicilio en su documento nacional de identidad (DNI), informaron a Efe fuentes judiciales.

Boudou se presentó pasadas las 09.00 hora local (12.00 GMT) en los tribunales de la capital argentina, donde tiene su despacho el juez federal a cargo de la investigación, Ariel Lijo.

El exfuncionario kirchnerista eligió ejercer su derecho a no declarar y alegó que ya había presentado “una declaración técnico-jurídica” de inexistencia de delito para cerrar la causa, según explicaron a Efe desde la Secretaría del juez Lijo.

Según las fuentes, Boudou sostuvo que “hasta en tanto ese planteo no sea resuelto por el superior, no iba a declarar” y que, “una vez resuelto ese planteo”, sería él mismo quien “iba a solicitar ampliar su declaración”.

Tanto el fiscal a cargo de la investigación como el propio juez ya rechazaron la petición pero la defensa de Boudou todavía puede apelar para que sea la Cámara Federal quien lo resuelva.

“Soy inocente” dijo el exvicepresidente en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los tribunales, donde afirmó además que detallar en su documento una dirección en la que no vivía no constituye un delito.

El que fuera número dos del Gobierno de Cristina Fernández, hasta el pasado 10 de diciembre, es investigado por haber declarado en su DNI un domicilio en la calle Zado del barrio porteño de Villa Urquiza, al noroeste de la capital, en el que nunca residió pero en el que inscribió la propiedad de dos motocicletas y un automóvil de alta gama.

Boudou se encuentra procesado en otras dos causas desde 2014, por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía (2009-2011) y por la supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.

Para el próximo 29 de junio, Boudou también está citado en los juzgados para declarar por los supuestos sobrecostes en la adquisición de 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía.