Montevideo, 2 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990-1995) afirmó que “el Mercosur no sirve para nada” y que es necesario conformar una zona de libre comercio para acercarse a China, informaron hoy medios locales.

Lacalle argumentó que si el presidente argentino, Mauricio Macri, “firmó 15.000 millones de inversión china”, Uruguay debe reconsiderar las implicancias de su integración en el bloque para “no quedar al margen de esos acontecimientos”.

“Seguimos encerrados en el Mercosur, que no sirve para nada y el mundo pasa por otro lado”, sentenció Lacalle en el marco de la presentación de su nuevo libro, “América Latina, entre Trump y China, el cambio esperado”.

El exmandatario sostuvo que “el nombre (del Mercosur) puede permanecer”, pero Uruguay no debe “encerrarse en los cinco países” que forman el bloque.

Como alternativa de integración regional, el exmandatario sostuvo la posibilidad de conformar “una zona de libre comercio” entre los países del bloque, para que Uruguay pueda establecer relaciones comerciales más fluidas con China.

Lacalle sostuvo que la coyuntura internacional vive “un momento de buenas opciones para los países pequeños” debido al auge comercial de China.

La “presencia dominante” del país asiático en el mundo y en particular “en las inversiones en América Latina”, junto al “retiro aislasionista de Estados Unidos”, configuran un nuevo panorama comercial para Uruguay, expresó Lacalle.

Lacalle es uno de los presidentes fundadores del Mercosur, junto con Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil) y Andrés Rodríguez (Paraguay), pero consultado por la situación actual del bloque, afirmó que hoy “ya no tiene su ADN”.

“El mundo en su realismo comercial nos exige borrón y cuenta nueva”, subrayó.