Montevideo, 18 dic (EFE).- Los exportadores uruguayos ven “con buenos ojos” el fin a las restricciones cambiarias, conocidas como “cepo” al dólar, anunciado por el nuevo Gobierno argentino el pasado 16 de diciembre, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay, Teresa Aisemberg.

“Hemos visto como muy positivo el levantamiento del cepo cambiario. Eso nos hace pensar que si lo levantaron es porque tienen los fondos y las reservas en el Banco Central, eso nos asegura que una vez que exportemos a la Argentina va a haber un pago por el negocio realizado”, manifestó Aisemberg.

Asimismo, expresó que durante el tiempo que permaneció el control cambiario en el país vecino, se generó la pérdida del 40 % de las exportaciones uruguayas hacia Argentina y que con las nuevas medidas aseguró que los empresarios tendrán “certeza”.

“Se generó incertidumbre y las incertidumbres no generan comercios. Disminuyeron las posibilidades de comerciar con Argentina, los importadores argentinos decidían comprar dentro del mercado interno porque no sabían si a nosotros nos autorizaban venderles”, aseveró la representante de exportadores de Uruguay.

Aisemberg opinó que el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, “tiene muy claro que Argentina tiene que integrarse en el mundo inmediatamente”, por lo que valoró los esfuerzos del mandatario en reforzar las alianzas con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

El levantamiento del “cepo”, fue una de las principales promesas de campaña de Macri, quien acaba así con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado a finales de octubre de 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández.