Cartagena (Colombia), 15 jul (EFE).- Con delegados de veintiocho países arrancó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que tiene como eje central el análisis de los procesos electorales y los acuerdos de paz.

El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, explicó en rueda de prensa al finalizar la inauguración de esta reunión que “hay experiencias muy importantes durante este año de elecciones en países cercanos que se deben recoger y considerar teniendo en cuenta que el próximo 25 de octubre tenemos nuestras elecciones locales”.

Asimismo, advirtió que ante el posible inicio de un postconflicto, período que iniciará si el Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo en los diálogos de paz que se desarrollan desde hace casi 32 meses, están expectantes sobre “cómo se va a reorganizar la representación de las nuevas fuerzas políticas”.

A tres meses de las elecciones locales y regionales, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Emiliano Rivera, señaló que “desafortunadamente hemos recibido denuncias de cerca del 31 % de los municipios del país en los cuales hay quejas, evidencias o denuncias por trashumancia electoral”.

Sin embargo, Rivera confió en el trabajo interinstitucional que se realiza en Colombia para “ponerle fin a la trashumancia a través de la cancelación de la inscripción irregular de cédulas pero adicionalmente, conduciendo a aquellas personas que son determinadores de los delitos electorales a ponerlos a buen recaudo de las autoridades en materia penal”.

El registrador aseguró que en el caso de Colombia, la Registraduría busca “transparentar a través de unas plataformas tecnológicas la información de los procesos que se realicen para que sea más fácil, sea por parte de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la MOE y del Consejo Electoral, el seguimiento”.

“Tenemos la plataforma de inscripción de ciudadanos, se puede ver diariamente e incluso en tiempo real qué ciudadano se está inscribiendo sobretodo para el control del fenómeno de la trashumancia”, agregó Sánchez.

El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), José Thompson, destacó que “Colombia tiene una institucionalidad electoral muy asentada, tiene una tradición de que a pesar de tratarse de un país con las características tan particulares, el conflicto es sólo una de ellas, tiene una institucionalidad muy consolidada”.

Thompson dijo que “hay que reconocer los enormes avances que ha hecho la organización electoral de Colombia, sobre todo en progresar cada vez más hacia un censo electoral que esté bien respaldado por una base de datos para evitar los problemas que en el pasado tuvieron de suplantación de electores”.

El funcionario del IIDH alertó sobre el ambiente que se vive hoy en Venezuela, que calificó como “relativamente crispado” e hizo un llamado para las elecciones a la Asamblea Nacional que celebrará el próximo 6 de diciembre tengan “las garantías suficientes para que puedan tener la credibilidad necesaria que a su vez asegure la legitimidad de los resultados electorales”.

La Reunión Extraordinaria de la UNIORE, que continuará durante hoy a puerta cerrada y sin más declaraciones, concluirá mañana, cuando se espera la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.