Montevideo, 21 jul (EFE).- La senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), declaró hoy en Montevideo como testigo en un caso reabierto en la Justicia sobre la desaparición en 1974 de un militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), del cual también fue integrante.

“Es una denuncia de 1985, de las que recogían las organizaciones sociales y fueron archivadas debido a la ley de Caducidad, pero se retomó la investigación con la producción de pruebas y por eso declaró Topolansky, para ratificar los testimonios de antes”, dijo a Efe, Martín Fernández, abogado de la causa.

La ley de Caducidad del Ejercicio de la Pretensión Punitiva del Estado, vigente desde 1986, amnistió a los responsables por las violaciones de derechos humanos cometidas hasta marzo de 1985, año en el que se restableció la democracia en el país tras el periodo dictatorial, que comenzó en 1973.

Sin embargo, tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011, que sentenció a Uruguay a seguir investigando los crímenes de lesa humanidad, considerados imprescriptibles, hay una nueva interpretación por parte del sistema judicial uruguayo, según Fernández, que ha permitido la reapertura de muchos procesos.

Fernández representa al hijo del tupamaro Eduardo Pérez, detenido y desaparecido a los 24 años por las fuerzas represivas de la dictadura cívico militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 a raíz de los intentos de reorganizar el MLN-T en la capital uruguaya.

De acuerdo con el archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, el militante falleció en el Hospital Militar cinco días después de haber sido preso.

Un informe de las propias Fuerzas Armadas entregado al presidente, Tabaré Vázquez, en su primera gestión (2005-2010), señaló que Pérez murió en consecuencia de “severos problemas respiratorios que se originaron al haberle sido arrojada una granada fumígena (que produce humo) dentro de su celda por razones que se desconocen”.

La ficha con la historia de Pérez, divulgada por la Secretaría de la Presidencia, incluye además el testimonio de Topolansky y de otros testigos registrados hace 30 años y que son ahora retomados por la Justicia en esa etapa “presumaria” del juicio, referente a la producción de pruebas, explicó el abogado.

“En determinado momento mandan pintar uno de los calabozos: era donde había estado hasta ese momento (Pérez), y lo pintaban para borrar todos los rastros. El mayor (…) nos hace una aclaración amenazante: ‘miren que aquí no murió nadie’. Esto nos confirmó lo que ya sospechábamos”, declaró entonces a una ONG la extupamara.

Actualmente senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, el Frente Amplio, Topolansky estuvo detenida entre 1972 y 1985 debido a su participación en acciones armadas del MLN-Tupamaros.