Montevideo, 20 jul (EFE).- La realización de un análisis comparado de los sistemas tributarios de cada país de América Latina que explique su realidad es el objetivo de un seminario que se inauguró hoy en Montevideo a iniciativa del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España.

El seminario se prolongará hasta el 25 de julio y servirá de base para la elaboración de una obra temática sobre los sistemas tributarios en América Latina que se pretende publicar antes de fin de año.

“Se trata de realizar un análisis estático y descriptivo de las características fundamentales de cada uno de los sistemas fiscales para poder entender la realidad de los países”, explicó a Efe el director de la Escuela de la Hacienda Pública de España del IEF, Ignacio Corral.

El seminario cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España.

Además, participan expertos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y de distintos países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por España, junto a Corral, participan la inspectora de Hacienda del Estado y Jefa de estudios del IEF, Ana de la Herrán Piñar, y el jefe de la Misión Permanente Española ante el Centro Interaméricano de Administraciones Tributarias, Luis Cremades.

“El interés de España en América Latina es capital en muchos aspectos y en el ámbito específico de los sistemas fiscales también”, indicó Corral.

El experto español añadió que en una economía globalizada como la actual es muy importante tener unos estándares mínimos y homogéneos en todos los países.