Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- Endesa Chile, la principal generadora de este país y filial de la italiana Enel, va a desarrollar desde ahora sólo los proyectos que cuenten con la aprobación de las comunidades y de la sociedad, aseguró hoy su presidente Enrico Viale.

«No desarrollaremos proyectos que no sean requeridos por el país», enfatizó Viale que presidió la junta de accionista de Endesa Chile.

En esta línea el ejecutivo agregó que en los próximos meses se anunciará el portafolio de iniciativas que se llevarán a cabo y anticipó que la compañía cuenta con lineamientos claros para el desarrollo de nuevas inversiones.

«Queremos asegurar que los proyectos sean de rápida ejecución, que tengan procesos probatorios más expeditos, con contratos de suministro suscritos, ya que así serán más rentables y contribuirán a reforzar la sustentabilidad del negocio», aseveró.

Señaló que se está iniciando una nueva fase para la compañía, la que estará marcada por la construcción de una empresa a la altura de los requerimientos del Siglo XXI, que consolide y haga crecer aún más el liderazgo conseguido por la generadora a lo largo de sus 71 años de historia.

En su opinión, Endesa Chile cuenta con sólidas bases para seguir creciendo y que es parte de uno de los mayores grupos energéticos a nivel mundial, como es el Grupo Enel, con presencia en cuatro continentes, de amplia experiencia en el mercado, capacidad innovadora, además de estándares y prácticas de clase mundial.

En tanto, Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, se refirió al panorama de América Latina que ha seguido sufriendo los efectos de la caída de los precios y demanda de los «commodities», pese a lo cual, indicó, se exhiben tasas de crecimiento más vigorosas que muchas regiones del mundo lo que implicará que la demanda por electricidad continuará aumentando.

Moro agregó que «según los cálculos que manejamos en Endesa Chile, este conjunto de cinco naciones que acogen nuestras operaciones requerirán más de 70.000 megavatios de capacidad de generación adicional hasta 2020».

Endesa Chile es la principal empresa generadora de energía eléctrica en Chile y una de las compañías más grandes del país, que opera un total de 6.351 megavatios de potencia, lo que representa 32 % de la capacidad instalada en el mercado local.

El 55 % de la capacidad instalada de Endesa Chile, filiales y sociedades de control conjunto en Chile es hidráulica, 44 % térmica y 1 % eólica.