Bogotá, 18 jul (EFE).- La operación humanitaria que recibirá al subteniente del Ejército colombiano Cristian Moscoso, secuestrado por las FARC el pasado 7 de julio, se puso en marcha hoy desde un aeropuerto del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, informaron medios locales.

La operación, que se realiza bajo el más absoluto secreto, tiene como base el aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Asís, y hasta el momento ninguna autoridad, ni los organismos humanitarios ha dado alguna declaración.

Sin embargo, el canal RCN Televisión mostró imágenes grabadas a distancia de un avión privado que llegó al aeropuerto de Puerto Asís, del que descendieron varias personas que luego abordaron un helicóptero civil con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que ha participado en otras operaciones similares.

Una de esas personas parece ser Rodolfo Benítez, representante de Cuba en los diálogos de paz del Gobierno colombiano y las FARC que se celebran desde noviembre de 2012 en La Habana y de los que la isla caribeña y Noruega son países garantes.

Junto con el delegado cubano llegaron otras personas que, según RCN, al parecer son dos delegados de las FARC procedentes de La Habana y un médico, cuyo descenso del avión fue cubierto con un biombo de color blanco para evitar las imágenes.

El subteniente Moscoso, de 26 años, está en poder del frente 32 de las FARC tras ser herido en un combate con esa guerrilla ocurrido el 7 de julio en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).

El oficial hacía parte de una unidad militar que brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana.

En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos fueron heridos.

Según RCN, el helicóptero, un Bell 212, despegó esta mañana del aeropuerto de Puerto Asís y regresó horas después, sin que se sepa que labores realizó ni a dónde se dirigió.

No se sabe si la liberación del militar se producirá hoy mismo, pero en todo caso la semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista, que Moscoso sería liberado antes del 20 de julio, día en que comienza un cese el fuego unilateral de las FARC.