La Paz, 28 sep (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció hoy que viajará a China el próximo mes en busca de concretar créditos para desarrollar una industria de acero en el este de Bolivia y otras obras de infraestructura vial.

En una rueda de prensa en La Paz, García Linera indicó que en su viaje, previsto para la segunda semana de octubre, se reunirá con autoridades del Gobierno de China para abordar el tema de un crédito para explotar e industrializar el hierro de la mina Mutún, situada en la región de Santa Cruz (este), en la frontera con Brasil.

Agregó que también buscará "créditos para otro tipo de obras importantes en caminos que el presidente Evo (Morales) ya ha ido anunciando" para las regiones de La Paz, Santa Cruz, la central Cochabamba y la sureña Chuquisaca.

"Estamos yendo a tratar estos temas y ojalá tengamos buenos resultados", indicó García Linera, presidente interino del país por el viaje de Evo Morales a Nueva York para asistir al 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En el caso del Mutún, el Gobierno boliviano anunció en abril pasado que siete empresas chinas fueron invitadas para hacer propuestas para el desarrollo del proyecto siderúrgico con el hierro de ese yacimiento.

El Ejecutivo tiene prevista una inversión de 405 millones de dólares, de los que un 85 % será financiado con un crédito de China.

Las autoridades bolivianas intentan reactivar el proyecto tras el fracaso de la empresa india Jindal, que en 2012 abandonó el Mutún en medio de un pleito con el Gobierno de Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.

Jindal ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.

Según estimaciones oficiales, el Mutún contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

García Linera afirmó hoy que hay "avances importantes" que "involucran tecnología y crédito" con una de las empresas chinas cuyo nombre no precisó.

Inicialmente, Bolivia se había planteado explotar el hierro y llegar hasta una fase de producción de acero para exportación, pero ahora la producción del Mutún será para el mercado interno, según anunció el vicepresidente.

Explicó que se apuntará a producir "barrillas de acero para el mercado interno fundamentalmente, ya que el mercado externo está deprimido" y los países vecinos como Argentina y Perú "tienen sus propias industrias".