Montevideo, 11 jun (EFE).- El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, se reunió en Nueva York con el secretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Ignacio Ybáñez, para “intercambiar opiniones” sobre el trabajo de sus países en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó hoy la Cancillería uruguaya.

Tanto España como Uruguay forman parte como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en el caso del primer país durante el bienio 2015-2016 y en el segundo en 2016-2017, por lo que ambos funcionarios discutieron sobre temas que atañen a este organismo.

Entre estos, “estimaron como muy positiva” la adopción de la resolución 2286, sobre protección de hospitales y personal humanitario, una “iniciativa liderada por Uruguay, Egipto, España, Japón y Nueva Zelanda”, que según el comunicado remitido por la Cancillería del país suramericano “fue un buen ejemplo de cooperación en el ámbito del Consejo de Seguridad”.

Cancela e Ybáñez conversaron sobre prioridades comunes de sus naciones, como “la protección de civiles, el respeto y la promoción del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, así como de la “Agenda de Mujer, Paz y Seguridad”.

Del mismo modo abordaron el proceso de paz en el Medio Oriente y el futuro de las acciones de la comunidad internacional para alcanzar una solución para el conflicto entre palestinos e israelíes.

Por su parte, Cancela participó de una reunión ministerial con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Mooon, organizada por Francia, país que actualmente preside el Consejo de Seguridad.

Allí señaló la preocupación de Uruguay “por la inestabilidad y prologados conflictos que afectan al continente africano, situación agravada por el accionar de grupos terroristas”, y abogó por el compromiso de la comunidad internacional para luchar contra esta situación.

En ese sentido, incidió sobre el fortalecimiento de una alianza estratégica entre el Consejo de Seguridad de la ONU y el de Paz y Seguridad de la Unión Africana “a fin de mejorar la cooperación para brindar respuestas más efectivas a las amenazas existentes”.

Además, el vicecanciller uruguayo participó de otras reuniones de alto nivel con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y con el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, El Ghassim Wane.

En esas instancias también estuvo sobre la mesa el apego de Uruguay al derecho internacional y a la protección de los civiles en zonas de conflicto.