Montevideo, 12 feb (EFE).- Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente paraguayo, Horacio Cartes, quedó libre a la medianoche de hoy en Montevideo tras culminar en Uruguay una pena de tres años de cárcel por tráfico de drogas y después de que no se concretara la extradición a su país, informaron a Efe fuentes oficiales.

Una vez terminó de cumplir su condena, Viveros Cartes quedó en detención administrativa en la Cárcel Central de Montevideo esperando ser extraditado a Paraguay, algo que la Justicia de este país pidió y que Uruguay y el detenido aceptaron.

La Justicia uruguaya dispuso el 7 de febrero como fecha límite para que se ejecutara la extradición, por lo que una vez se sobrepasó el plazo el tío del Horacio Cartes debía quedar en libertad, algo que tuvo lugar a primera hora de hoy, dijeron fuentes de la Cárcel Central.

La nueva fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, María de los Ángeles Camiño, que esta semana sustituyó en el cargo a Juan Gómez, encargado del caso hasta ahora, dijo hoy a Efe que Paraguay siempre tuvo conocimiento del caso y que si queda libre y no ha sido extraditado es por la inacción de las autoridades paraguayas.

En el mismo sentido se manifestó ayer el fiscal Gómez, quien dijo que "Paraguay no insistió en la solicitud de extradición" y que si esta no se produjo fue porque ese país suramericano no quiso.

En octubre de 2013, Viveros Cartes fue procesado y encarcelado por ingresar a Uruguay 450 kilogramos de marihuana en una avioneta, pena que ya completó y dejó al encausado esperando la extradición a Paraguay, que lo había solicitado para cumplir con las causas que tiene pendientes en su país.

El pasado 21 de enero, oficiales de la Interpol de Paraguay llegaron a Montevideo para extraditar a Cartes, pero la operación se frustró por "algún problema interno de la Justicia" en el que "Uruguay no tuvo nada que ver", según dijo entonces el fiscal Gómez.

En 2013 el jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, aseguró que el presidente paraguayo sería "implacable" con su pariente.

Sin embargo, aseveró que "el tema de que se trate al final de un pariente no cercano (del presidente) es una coincidencia y finalmente uno no elige a los parientes".

Viveros Cartes fue detenido en julio de 2013 cuando aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya obligaron a aterrizar la avioneta que pilotaba, tras lo que dijo llamarse Juan Walberto Gómez, paraguayo de 65 años.

En la avioneta no se encontraron indicios de droga pero sí modificaciones del modelo original con compartimentos especiales para combustible y carga.

Fue así que la Policía uruguaya solicitó colaboración a la paraguaya para la identificación del detenido y se comprobó que se trataba de Viveros Cartes, que fue procesado por la justicia acusado de sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización, por lo que fue detenido.

La Policía continuó con las investigaciones ante la sospecha de que estaba vinculado con alguna organización local de tráfico de drogas.

Al tiempo, en una operación antidroga se incautaron 170 kilogramos de marihuana y se detuvo a cinco personas y una de ellas tenía el número de Viveros Cartes en su celular y admitió conocerle.

Finalmente, este reconoció ante la Policía y la Justicia que introdujo 450 kilogramos de marihuana en Uruguay y la jueza actuante en el caso lo volvió a procesar y lo envió a la cárcel acusado de "tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte".

Ya en 2001 había sido detenido en Brasil cuando transportaba más de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a su país, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.