Bogotá, 15 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a seis años y seis meses de cárcel cada uno a dos exministros por ofrecer prebendas en 2004 a una congresista a cambio de su apoyo a la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe.

Los condenados son los exministros Sabas Pretelt (Interior) y Diego Palacios (Protección Social) por el delito de cohecho para que la ahora excongresista Yidis Medina apoyara la reforma constitucional que condujo a la reelección del mandatario en 2006, confirmó a Efe una fuente de la Corte.

Medina cambió su voto en la reforma constitucional, que inicialmente era negativo, según confesó, tras recibir para personas de su entorno cargos en el Gobierno.

La Corte Suprema también condenó por el mismo delito al exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez, quien deberá pagar una pena de prisión de 60 meses.

La condena de los exministros Pretelt y Palacios es más alta que la de Velásquez porque su delito es más grave, explicó a Efe la fuente, que agregó que la decisión la adoptó la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en su sesión de hoy.

Los dos exministros también fueron inhabilitados por la Corte por 112 meses para ejercer cargos públicos y tendrán que pagar una millonaria multa.

Por estos mismos hechos en octubre de 2010 la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al exministro Pretelt quien también fue embajador de Colombia en Italia.

Tras divulgarse las prebendas ofrecidas a la congresista Yidis Medina, el escándalo recibió el nombre de «Yidispolítica».

En junio de 2008, la Corte Suprema de Justicia condenó a Medina a 43 meses de prisión domiciliaria por cohecho al considerar que recibió beneficios del Gobierno para votar a favor de la reelección de Uribe.

A lo largo del escándalo Pretelt, Palacio y Velásquez han defendido su inocencia y cuestionan tanto la versión como los motivos de Yidis Medina para involucrarlos en el caso.

La sentencia contra los tres exfuncionarios se produce 11 años después de ocurridos los hechos.