Londres, 3 nov (EFE).- El sector turístico de Latinoamérica busca potenciar sus conexiones internacionales y abrir nuevos mercados en el World Travel Market (WTM), una de mas mayores ferias de turismo a nivel mundial, que se celebra hasta el jueves en Londres.

Entre los países representados en la cita, que reúne a más de 52.000 profesionales de la industria turística, Panamá aspira a "mejorar su posicionamiento" en el mercado y a diversificar las visitas que recibe, afirmó a Efe la viceministra Turismo panameña, Jennifer Champsaur.

Durante la feria londinense, representantes de Panamá han mantenido reuniones con diversas aerolíneas para ofrecer "muy pronto" nuevos vuelos directos con el país, cuyo mayor volumen de visitantes procede de Europa y América.

"A partir de febrero estamos ofreciendo junto a la compañía Fly Emirates el vuelo más largo del mundo: diecisiete horas y media para viajar desde Dubái hasta nuestra tierra", señaló Champsaur.

Además, la viceministra panameña destacó que los encantos naturales de Panamá, "el único sitio donde puedes tomar un desayuno en el Caribe y comer en el Pacífico", atrajeron en 2015 a dos millones y medio de turistas.

La estrategia de Panamá pasa por posicionarse como un destino en el que "el turista quiera pasar sus vacaciones y no solo sea considerado un mercado para hacer negocios".

Otro país centroamericano que ha enfocado su estrategia hacia la diversificación de los visitantes es Honduras, que aspira a dejar de depender únicamente de los turistas procedentes de Norteamérica.

"Depender solo de un mercado es una amenaza", dijo a Efe el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, que afirmó estar negociando "con las principales aerolíneas europeas" para aumentar las rutas hacia su país.

El país caribeño presentó como novedad en el World Travel Market el "aviturismo", centrado en la riqueza ornitológica del país, "un sector que mueve a millones de aficionados", según Silvestri.

La directora de Cooperación Internacional del Instituto Guatemalteco de Turismo, Ericka Guillermo, destacó a Efe los "buenos datos del sector turístico" en el país, que está experimentando un crecimiento de entre el 3 % y el 4 % este año.

Guillermo aspira a consolidar ese avance a través del desarrollo de nuevas ofertas de "turismo social y sostenible".

Otro país de Latinoamérica que consolida su crecimiento en el sector es Uruguay, que el pasado año cerró con la visita de 2,81 millones de turistas, dijo a Efe el viceministro de Turismo de ese país, Benjamín Liberoff.

"Este año, si el último trimestre del año se comporta igual que el año pasado, seguramente llegaremos a tres millones", añadió.

Con una oferta creciente centrada en Europa y un pronostico de crecimiento del 4 %, Uruguay ve en el turista español a un importante visitante.

El político uruguayo expresó su confianza en que la temporada de cruceros, que da comienzo este mes y durará hasta abril de 2016, "va a seguir contribuyendo a un conocimiento general de Uruguay y a acercar nuevos turistas".

México, por su parte, subrayó el lunes que su apuesta es "consolidar la tendencia de crecimiento turístico" que ha experimentado en los últimos años, declaró a Efe el director general del Consejo de Promoción Turística del país, Rodolfo López Negrete.

"Al cierre de septiembre hemos crecido un 12,4 % en llegadas aéreas internacionales, una cifra de récord", apuntó López Negrete.

El mexicano resaltó la importancia de las visitas de los turistas británicos, que "crecen a doble dígito", y se consolidan como el tercer país que mayor volumen de visitantes aporta a México después de Estados Unidos y Canadá.

Esta edición del WTM cuanta con una notable presencia latinoamericana, una región que ha sumado seis nuevos expositores al certamen respecto a 2014.

Entre ellos, la aerolínea colombiana Avianca y la compañía brasileña Caiman Ecoturismo están por primera vez en la feria, a la que también se han sumado la Asociación de Turismo y Hoteles del Caribe y el grupo hotelero que opera en la región Palace Resorts.