Brasilia, 17 may (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT), de la mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció hoy que tuvo errores "políticos" y "económicos" en los últimos años y anunció una campaña para "sacar" del poder al presidente interino del país, Michel Temer.

"Hubo errores políticos", como no promover "una reforma política y una reforma tributaria progresiva y otra para la democratización de los medios de comunicación", dice un documento aprobado en la primera reunión de la dirección nacional del PT tras la suspensión de Rousseff, quien será sometida a un juicio político.

En su autocrítica, el PT reconoció que hubo una "demora" para reconocer "el agotamiento" del modelo económico que implantó desde 2003, durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y siguió luego con Rousseff, que impuso una fuerte presencia del Estado en la actividad productiva y afectó las cuentas públicas.

"El desequilibrio fiscal recolocó al país en una encrucijada: acelerar el programa de distribución de renta, como se defendía en las campañas electorales, o aceptar parcialmente la agenda del gran capital", que fue lo que se impuso, agrega el documento.

"Acabamos siendo rehenes de acuerdos tácticos, imperiosos para el manejo del Estado, que resultaron en un bajo entroncamiento con las fuerzas progresistas, al mismo tiempo que se ampliaba, en el arco de nuestras alianzas, el poder de fuego de la derecha", apunta.

Ese último párrafo fue interpretado como una alusión directa al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer y cuyo rompimiento con Rousseff fue determinante para la apertura del juicio político contra la mandataria.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección nacional, el presidente del PT, Rui Falcao, aclaró que el PMDB es un partido que "contribuyó mucho" a la democracia brasileña y que, pese a estar en manos de una "cúpula golpista", tiene muchos dirigentes que no apoyaron el proceso contra Rousseff.

Con esos dirigentes "sanos" del PMDB, Falcao dijo que el PT hasta podría plantearse alianzas de cara a las elecciones municipales del próximo octubre, aunque dará prioridad a las "fuerzas progresistas".

Falcao reiteró que en Brasil ha habido una "ruptura democrática" de la que culpó directamente a Temer, a quien tildó de "golpista", "ilegal" y "usurpador".

Según Falcao, las "fuerzas del campo popular" se mantendrán firmes en el "combate al golpe" y se movilizarán para concienciar a la sociedad de "la necesidad de sacar a Temer".

Explicó que el PT convocará una primera manifestación nacional para el próximo 1 de junio, cuando "posiblemente" sea presentada la defensa de Rousseff ante el Senado, responsable del juicio político al que será sometida.

Pese a que hasta ahora las protestas contra la decisión que separó a Rousseff del poder durante 180 días no han tenido un masivo apoyo popular, Falcao sostuvo que el "rechazo al golpe y al Gobierno ilegítimo es creciente".

También insistió en que "el PT y todas las fuerzas del campo progresista no reconocen ni reconocerán" al Gobierno de Temer, que tiene entre sus objetivos "acabar" con los programas sociales implantados por Rousseff y Lula.

En ese marco, aseguró que las primeras medidas anunciadas por Temer, que apuntan a una reforma del régimen de jubilaciones o a una revisión de los programas sociales, "comprueban que este Gobierno vino para acabar con el apoyo a los más pobres".

Falcao también se mostró convencido de que Rousseff probará su inocencia y, sobre todo, que demostrará que en las acusaciones que pesan contra ella "no existen delitos".

Los cargos contra Rousseff se fundamentan, sobre todo, en unas maniobras fiscales irregulares que permitieron "maquillar" los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, que desde la visión del PT no fueron más que "faltas administrativas" que no pueden ser motivo para una destitución.

Falcao dijo que la campaña "Fuera Temer" también será por el regreso de Rousseff, quien recuperaría el cargo en caso de que sea absuelta por el Senado.

"Lucharemos por la vuelta de la presidenta, elegida de forma popular y democrática, para que pueda proponerle al país una nueva agenda para una reforma política profunda y medidas económicas que puedan restablecer el crecimiento y el empleo", declaró.