Lima, 21 abr (EFE).- El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que constituye el acuerdo de libre comercio entre los cuatro países miembros del organismo (Chile, Colombia, México y Perú), entrará en vigencia el próximo 1 de mayo, informó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Un comunicado oficial señaló hoy que Silva destacó que el Acuerdo Marco entrará en vigor "indefectiblemente" el primer día de mayo y beneficiará al 92 % de la oferta exportable peruana.

"Este Protocolo se constituye en el Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico y ha sido negociado con el objetivo de establecer reglas claras y de beneficio mutuo para estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre los países miembros", precisó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministerio organizó el miércoles el seminario "Desarrollo e Internacionalización de la Pymes y Facilitación del Comercio en el marco de la Alianza del Pacífico", con la finalidad de compartir con los Estados Observadores los avances en materia de promoción de las Pymes, así como en la Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera.

Al inaugurar el seminario, Silva señaló que la Alianza del Pacífico ha ejecutado acciones en diferentes frentes, entre los que destacó la negociación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco.

La ministra añadió que la Alianza Pacífico busca impulsar a las Pymes desde todos sus capítulos, en particular el Capítulo sobre Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, que recoge los principales compromisos multilaterales, como Resoluciones Anticipadas, el Despacho de Mercancías, Operador Económico Autorizado y Ventanilla Única.

En el seminario participaron representantes de los países miembros y de los Estados Observadores de Latinoamérica y el Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

La Cancillería peruana informó el miércoles que los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros participarán el 25 y 26 de abril, en Lima, en la XXXIV Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico.

Durante la reunión se realizarán encuentros de negociación de los grupos técnicos de Relacionamiento Externo, Movimiento de Personas, Innovación, Servicios y Capitales, Asuntos Institucionales, Pymes, y el Comité de Expertos del Consejo Empresarial (CE-CEAP).

El objetivo de las reuniones de la Alianza del Pacífico es avanzar en los mandatos de la Declaración de Paracas y dar las directivas correspondientes para su cumplimiento, con miras a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el próximo 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada en 2011, y cuyos miembros concentran el 39 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

La Alianza del Pacífico cuenta actualmente 42 Estados Observadores y se ha vinculado con otros foros o esquemas de integración, entre los que figura el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA).

Su relación con los Estados Observadores, se ha centrado en cuatro áreas temáticas establecidas a partir de intereses y objetivos estratégicos: Ciencia, Tecnología e Innovación, Facilitación del Comercio, Pymes y Educación.