Cartagena (Colombia), 29 oct (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo Sousa, y el primer ministro de ese país, Antonio Costa, destacaron hoy la importancia del Pacto Iberoamericano por la Juventud, uno de los documentos de la XXV Cumbre de esta comunidad que se celebra en Cartagena.

“Los jóvenes de nuestra comunidad son nuestro futuro”, dijo Rebelo en su discurso en el pleno de la cumbre e la que destacó el “espíritu de juventud” que rige esta reunión de los 22 países miembros.

Por esa razón añadió: “De ahí la importancia de este Pacto de la Juventud”.

Rebelo invitó a “no olvidar la justicia social” con los jóvenes, un segmento importante de las sociedades como quiera que el 59 % de la población mundial tiene menos de 35 años.

La XXV Cumbre Iberoamericana tiene justamente como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Rebelo señaló además que dos tercios de los jóvenes iberoamericanos no han pasado por una universidad y sus padres igual.

El Pacto por la Juventud permitirá “alcanzar justicia social y fortalecer la participación (de los jóvenes) en la región”, añadió.

Este pacto es un documento de 22 puntos orientados a defender los derechos de los jóvenes, fomentar su participación en las instituciones y crear políticas públicas para generar empleo para ellos.

Cada uno de los 22 países se hará responsable de uno de los puntos y de ver su cumplimiento en el ámbito de la comunidad iberoamericana.

Por su parte, el primer portugués también defendió la necesidad de dar más atención a los jóvenes, especialmente a su educación mediante el fomento del bilingüismo y de iniciativas como la alianza para la movilidad académica promovida por la Secretaría General Iberoamericana (Sebgib) para hacerlos más competitivos.

En ese sentido, Costa elogió la interconexión global del ecosistema de emprendimiento, otro de los temas de la cumbre, de la que dijo que “está abriendo nuevas oportunidades a las capacidades de los jóvenes iberoamericanos”.

“En este momento el 50 % del empleo creado en Portugal es creado por empresas que tienen menos de cinco años”, explicó el primer ministro, quien destacó en este orden de ideas la creación del programa de innovación y emprendimiento Startup Portugal.

Por esa razones, el jefe del Gobierno luso saludó “la iniciativa del Pacto por la Juventud”.

Tanto el presidente como el primer ministro invitaron a los demás países iberoamericanos a sumarse a las celebraciones del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, que se celebrará el año próximo.