Asunción, 30 jun (EFE).- El diputado Hugo Velázquez dijo hoy que presentará una acción de inconstitucionalidad por su reemplazo como presidente de la Cámara baja, durante el acto en que traspasó ese cargo a Pedro Alliana, que es también presidente del gobernante Partido Colorado.

Alliana, perteneciente a Honor Colorado, la corriente mayoritaria del partido, afín al presidente paraguayo, Horacio Cartes, desempeñará como titular de diputados el último año legislativo del actual Gobierno, ya que en abril de 2018 se celebrarán elecciones generales.

Velázquez, del ala disidente de los colorados, dijo tras firmar el traspaso administrativo que accedió a dar ese paso para garantizar el funcionamiento de la Cámara, pero subrayó que a su juicio la elección de Alliana fue ilegal.

«He tomado la decisión de entregar la presidencia de la Cámara de Diputados no porque considere que haya sido un acto legal, sino sosteniendo que ha sido un acto ilegal. Pero prefiero ir a discutir eso en los estrados judiciales y hacer que de vuelta institucionalmente la Cámara de Diputados siga funcionando», dijo Velázquez.

Tras esa intervención, Velázquez reiteró a los periodistas que esa votación, celebrada el pasado 14 de julio, fue ilegal y que se presentará una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema la próxima semana.

Añadió que a partir de ahora se dedicará a su trabajo como precandidato a la Vicepresidencia en 2018 junto al senador Mario Abdo Benítez, precandidato a la Presidencia por el movimiento Colorado Añeteté, la oposición a Cartes dentro del oficialismo.

Alliana fue elegido tras un cambio en el reglamento interno en el que se modificó el sistema de votación para la elección de la mesa directiva, que pasó de mayoría de dos tercios a mayoría simple.

El cambio incluía además acortar los períodos de mandatos de la mesa, hasta entonces de dos años, por lo que Velázquez fue removido a falta de un año de cumplido el plazo.

La iniciativa se produjo después de que Velázquez anunciara que dejaba el movimiento Honor Colorado y se pasaba al grupo encabezado por Benítez, para luego presentarse como precandidato a la Vicepresidencia.

Velázquez se posicionó así después de que Cartes respaldara al exministro de Hacienda Santiago Peña como precandidato a la Presidencia en 2018.

Las candidaturas se definirán en las elecciones internas partidarias de diciembre.

Cartes presentará mañana su informe de gestión anual en el Congreso, ante Alliana y el nuevo presidente del Senado, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012).