Montevideo, 5 jun (EFE).- El presidente del Senado de Australia, Stephen Parry, quien se encuentra de visita en Uruguay, explicó a Efe que uno de los objetivos de su viaje al país suramericano es discutir sobre las medidas de seguridad antiterroristas aplicadas a los Parlamentos.

Parry llegó a Montevideo este domingo para cumplir con una agenda de actividades que incluyeron una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y otra con los legisladores de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), José Carlos Mahía y Lucía Topolansky.

La agenda del parlamentario australiano concluyó con una visita al Centro de Estudios Australianos de la Universidad ORT de Montevideo.

Allí, Parry se refirió a los objetivos de su visita, entre los que incluyó el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias entre ambas naciones, la visita al Centro de Estudios Australianos y la discusión sobre temas de seguridad referidos a los Parlamentos.

Sobre esto último, el presidente del Senado de Australia aseguró que tanto el Parlamento australiano como el uruguayo son “relativamente seguros” y los miembros del público aún pueden acceder a las sesiones.

Sin embargo, Parry sostuvo que ese es un “punto crítico” en el que se debe trabajar.

“Una de las cosas que yo quiero hacer -al igual que otros parlamentarios alrededor del mundo- es asegurarme de que los miembros del público puedan acceder a los Parlamentos, pero manteniendo los establecimientos seguros”, remarcó en ese sentido.

Parry hizo hincapié en que el acceso del público a las sesiones del Parlamento es uno de los “derechos fundamentales en una democracia”.

Pese a que reconoció que la amenaza terrorista en latinoamérica no es inminente, señaló que los países no son inmunes ante este tipo de peligros.

Por lo tanto, consideró que los Gobiernos no se pueden dar el lujo de ser complacientes sobre estos temas.

“Aunque no esté pasando nada hoy, tenemos que asegurarnos de que no suceda mañana”, aseveró el político australiano, que representa al estado de Tasmania, una isla al sur del país.

En tanto, Parry sostuvo que las relaciones bilaterales entre Uruguay y Australia son “muy buenas”, al tiempo que destacó las características que comparten ambos países.

Concretamente, el senador destacó los valores democráticos, los vínculos en el ámbito de la agricultura y de la minería, así como la estabilidad democrática de Australia y Uruguay.

Parry también visitó Argentina y concluirá su gira por Suramérica en Chile, país que visitará este martes.