Lima, 30 mar (EFE).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Francisco Távara, afirmó hoy que la ley que sanciona la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral es el «elemento más perturbador» de los comicios generales del 10 de abril en el país andino.

Távara dijo que el artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, aprobado en enero pasado, que prohíbe la entrega de dádivas y la sanciona con la exclusión del candidato y una multa, es la que «nos ha dado más problemas» en lo que va de la campaña.

El empresario César Acuña fue excluido de su candidatura presidencial por la aplicación de esta norma y actualmente está pendiente la postulación de Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos, que también recibió una solicitud de exclusión, que fue rechazada en primera instancia.

Precisamente, hoy el JNE escuchó los argumentos de la apelación presentada por el congresista Heriberto Benítez y dejó a voto la resolución definitiva sobre este caso.

El titular del JNE afirmó que esta experiencia debe servir para profundizar la reforma electoral durante su participación en el foro Libertad de expresión, transparencia y derecho a la información pública: Compromiso de los candidatos a la Presidencia, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana.

Távara defendió la «autonomía, imparcialidad y respeto del debido proceso» con que está actuando el JNE y los jurados electorales especiales.

La Defensoría del Pueblo afirmó ayer que las modificaciones normativas realizadas a último momento por el Congreso «han generado interpretaciones dispares, confusiones y suspicacias» al haber sido escasamente explicadas y que son «de difícil integración a la cultura política del país en tan corto tiempo».

En este contexto, corresponde a la justicia electoral la tarea de aplicar dicha normativa garantizando al máximo un proceso justo, competitivo, transparente y respetuoso de la voluntad ciudadana, que conduzca a la elección de autoridades legítimas, manifestó.

Además, la Defensoría invocó al JNE y a los jurados especiales a resolver con celeridad las controversias pendientes.

El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.