Lima, 1 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajará a Chile el próximo 29 de noviembre para reunirse con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, informó hoy el canciller peruano, Ricardo Luna.

“Perú y Chile trabajan una agenda abierta… Queremos construir una relación con una base más sólida… y se logra poniendo sobre la mesa todos los temas e impulsando nuestras coincidencias”, declaró Luna a la agencia oficial Andina.

El canciller informó que su homologo chileno, Heraldo Muñoz, visitará Lima el próximo 9 de noviembre para hacer las primeras coordinaciones sobre el encuentro que sostendrán en Santiago la presidenta de Bachelet y Kuczynski.

Luna recordó que el primer acercamiento entre ambos gobernantes se dio durante la toma del mando presidencial en Perú, el pasado 28 de julio, y luego se produjo otro encuentro durante la reunión de la Alianza del Pacífico celebrada en la localidad chilena de Puerto Varas, en septiembre pasado.

“Allí se habló sobre la necesidad de reimpulsar y relanzar la relación entre Perú y Chile, por tener intereses comunes de desarrollo”, informó.

Agregó que los gobernantes de ambos países han acordado dejar al margen los “temas complejos” de su relación bilateral y avanzar en los que existen “coincidencias.”

Perú y Chile mantuvieron hasta el 2014 un litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y a lo largo de su historia han tenido una relación compleja, marcada por una guerra que sostuvieron a fines del siglo XIX.

La Presidencia de Perú destacó durante el último fin de semana el saludo de Kuczynski a Bachelet durante la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Colombia.

“Ambos concordaron en fortalecer los vínculos de amistad entre Perú y Chile”, indicó el mensaje publicado en ese momento en la red social Twitter.

Bachelet también usó esa red social para indicar que con Kuczynski exploró “caminos para fortalecer el vínculo de amistad entre Perú y Chile.”