Lima, 30 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este martes que espera que "el pueblo venezolano tome la mejor decisión, porque es un pueblo que está sufriendo", al comentar el levantamiento encabezado por el titular de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, en la capital de Venezuela.

"Es un pueblo que hemos visto que tiene que salir de su país precisamente porque no tiene las condiciones mínimas para tener una vida digna, y hemos recibido a más de 700.000 venezolanos aquí en Perú", dijo Vizcarra en declaraciones a medios locales.

El jefe de Estado subrayó que los venezolanos "salen desesperados de su país buscando esperanza en otros países".

"Ojalá que el camino que han iniciado en Venezuela sea un camino que los lleve al retorno a la democracia y a la estabilidad que requiere un pueblo como el venezolano", expresó el mandatario peruano.

Vizcarra recordó que su país no reconoce el régimen de Nicolás Maduro porque es ilegítimo y, en consecuencia, espera "que los propios venezolanos encuentren el camino para el retorno a la democracia".

Perú ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, al igual que medio centenar de países en el mundo, y de la misma forma ha reconocido a su embajador en Perú, Carlos Scull.

"Nunca hemos estado de acuerdo que del exterior haya una intervención militar en Venezuela", añadió el goberante y respaldó, a su vez, que la población y las fuerzas armadas "busquen el camino del retorno a la democracia".

A primera hora, el Gobierno de Perú respaldó "plenamente" al presidente del Parlamento opositor "en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela", según expresó la Cancillería peruana en sus redes sociales.

A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin", después de que un grupo de militares se alzara junto a Guaidó y al también líder opositor Leopoldo López en Caracas.

"El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela con miras a convocar una reunión de emergencia", agregó la Cancillería peruana.

El Gobierno peruano ha mantenido una posición de presión política y financiera sobre el régimen de Maduro, al considerar que su Gobierno es ilegítimo, y a la par ha ofrecido un permiso temporal de permanencia a los ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país.

Ante los últimos sucesos, grupos de opositores venezolanos han convocado a un plantón frente a la embajada de su país en Lima para respaldar el operativo iniciado por Guaidó con apoyo de los militares.