Buenos Aires, 21 jul (EFE).- El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina tocó hoy su valor máximo en lo que va del año, al cerrar en 15,10 pesos por unidad, informó la prensa local.

El precio del denominado “dólar blue” aumentó en la jornada de hoy 55 centavos, el mayor salto registrado en los últimos días.

La subida es atribuida por analistas locales a una mayor demanda de divisas en la presente temporada vacacional de invierno por parte de turistas que viajan al exterior y a un clima de incertidumbre económica previo a las primarias que se celebraran en agosto con vistas a las presidenciales de octubre.

El dólar informal en el mercado argentino tocó su máximo histórico en septiembre de 2014, cuando llegó a los 15,95 pesos por unidad.

En la plaza formal, la divisa estadounidense cerró hoy a 9,06 pesos para la compra y a 9,16 pesos para la venta, un centavo por encima del cierre del lunes.

El mercado de divisas informal floreció en Argentina tras la creación del llamado “cepo cambiario” a finales de 2011, que estableció restricciones a la compra de dólares en bancos y casas de cambio.