Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El gobernador de la provincia argentina de San Juan, el peronista Sergio Uñac, fue este domingo reelegido en las urnas y el hasta ahora vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, venció como candidato a la Gobernación, lejos ambos de los postulantes del frente Cambiemos de Mauricio Macri.

Estos resultados, con validez para los próximos cuatro años, suponen un nuevo golpe, a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales, para la coalición que lidera el mandatario argentino, que suma seis derrotas provinciales consecutivas, sin contar con las primarias de diversos distritos también perdidas.

Con casi el 60 % de los votos escrutados, Uñac, perteneciente al Frente Todos y ya gobernador de San Juan desde diciembre de 2015, recibió el 55,73 % de los sufragios, seguido por Manuel Orrego, candidato del Frente Con Vos, alineado con Cambiemos, que obtuvo el 34,43 %.

"Lo que los sanjuaninos han votado es un modelo que llevamos a cabo hace 3 años y medio en la provincia de San Juan", consideró Uñac tras conocerse su triunfo al frente de la provincia, ubicada al oeste del país y con unos 700.000 habitantes.

En Misiones, al noreste y con una población de 1,2 millones, el candidato por el Frente Renovador de la Concordia (coalición local gobernante), Oscar Herrera Ahuad, alcanzaba -con casi el 30 % de mesas escrutadas- el 81,34 % de los votos, muy alejado del candidato de Propuesta Republicana (PRO, partido de Macri) Humberto Schiavoni, que alrededor del 12 %.

En ambas provincias también se elegían intendentes y diputados provinciales.

Además, en Corrientes (norte) también se celebraban hoy elecciones pero solamente legislativas, en las que venció el frente Encuentro por Corrientes, que integra Cambiemos, con en torno al 60 % de los votos, seguido de lejos por el kirchnerista Frente para la Victoria, rozando el 20 %.

Hasta ahora, en 2019 se han determinado ya los nuevos gobernadores de la provincia de Neuquén, en las que el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, fue reelegido; y de Río Negro, donde se impuso Arabela Carreras, la candidata del gobernador Alberto Weretilneck, que no pudo presentarse a la reelección tras un fallo adverso de la Corte Suprema.

Pero también en la influyente provincia de Córdoba, donde el gobernador peronista Juan Schiaretti fue reelegido con un holgado triunfo, muy por delante del candidato propuesto por el oficialismo nacional; y en La Pampa, donde venció el también peronista Sergio Ziliotto.

El Ejecutivo de Macri, cuya imagen ha caído en las encuestas en los últimos meses producto de la crisis económica que vive el país, insiste en que no hay que extrapolar al país entero los resultados de las elecciones provinciales, y recalca que hasta ahora están siendo reelegidos los oficialismos de cada distrito.

En poco más de dos meses, Argentina celebrará unas elecciones primarias de voto obligatorio en las que los ciudadanos decidirán los candidatos definitivos de cada coalición para los comicios generales del 27 de octubre, en las que se elegirá al nuevo presidente, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

Mientras Macri insiste en que irá por la reelección y se recrudece el debate en el seno de la coalición Cambiemos, donde la Unión Cívica Radical busca escalar en influencia, en el peronismo se confirmó la precandidatura a la Presidencia de Alberto Fernández, con la exmandataria Cristina Fernández como compañera de fórmula para vicepresidenta.

También en el peronismo, pero desde el sector Alternativa Federal, destacan las postulaciones del exjefe de Gabinete de Ministros Sergio Massa y el actual gobernador provincial de Salta, Juan Manuel Urtubey.