Quito, 3 dic (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, que incluyen la posibilidad de postular a la reelección de manera indefinida a todos los cargos por voto popular.

También se aprobó una disposición transitoria que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, postular a los comicios de 2017, así como a los legisladores que hayan cumplido dos periodos consecutivos.

Las enmiendas, que han generado un rotundo rechazo en las filas de la oposición, fue aprobada por 100 de los 109 asambleístas presentes en la sesión del pleno, en el que se debatió por segunda y definitiva ocasión el paquete de enmiendas.

El debate estuvo matizado por el apoyo que simpatizantes del oficialismo hicieron en la sede legislativa y el rechazo que grupos de oposición manifestaron en las calles aledañas a ese recinto, custodiado fuertemente por la Policía.

Tras diez horas de debate, la mayoría del oficialista movimiento Alianza País, con el apoyo de asambleístas de grupos afines, aprobó las enmiendas que, en la discusión, tuvo pocas dificultades, ya que apenas ocho legisladores de oposición acudieron al pleno.

En la discusión, varios legisladores oficialistas denunciaron haber recibido llamadas anónimas amenazantes antes de la reunión, aunque remarcaron que ese tipo de intimidaciones no afectarían el desarrollo del debate.

Se registraron también algunos enfrentamientos verbales durante el debate parlamentario entre oficialista y opositores, que no llegaron a mayores.

Las dieciséis enmiendas impulsadas por el Gobierno desde hace más de un año tienen que ver con normativas relacionadas con diversos temas como la contratación colectiva en el sector público, las competencias municipales en salud y educación y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna.

También con aspectos relacionados con las pensiones de jubilación en la Policía y las Fuerzas Armadas y sobre consultas populares en los gobiernos locales según sus competencias, entre otras.

Sin embargo, la enmienda sobre la reelección indefinida fue la que crispó a la oposición, reacia a la posibilidad de que el presidente Correa vuelva a presentarse en futuros comicios.

La Asamblea salvó ese bache con una disposición transitoria apoyada por el mismo Correa, que impide su postulación en las próximas elecciones de 2017.

No obstante, la oposición, que dudaba que se aprobara esa transitoria, también la considera como una maniobra que facilitaría a Correa presentarse en el futuro.

Juan Carlos Casinelli, legislador oficialista que lideró una comisión especial sobre el paquete de enmiendas, calificó de histórica su aprobación, al considerar que las reformas amplían los derechos de los ciudadanos.

"Hoy hemos hecho historia", dijo Casinelli en un mitin con simpatizantes de la "Revolución ciudadana", el modelo político que Correa aplica en el país, que se efectuó en las afueras de la sede del legislativo, apenas acabó la sesión del pleno.

Varia calles más allá, grupos sindicales, de indígenas y políticos de oposición, incluidos los legisladores que no acudieron a la reunión de la Asamblea, protestaron durante toda la jornada contra las enmiendas, a las que consideran "antipopulares".

Tras conocer que la Asamblea había aprobado las enmiendas, los manifestantes lanzaron piedras y arremetieron contra las vallas colocadas para impedir el acceso al recinto parlamentario, lo que generó la reacción de los agentes.

A pie, a caballo y con motocicletas, los policías disolvieron la concentración de manifestantes y se registraron varias detenciones.

Los grupos sociales de oposición han anunciado que las protestas se mantendrán de manera indefinida y no han descartado presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas.