Quito, 15 dic (EFE).- El movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) suspendió por seis meses de sus derechos de militancia al legislador Fernando Bustamante, quien se abstuvo en la votación sobre las enmiendas a la Constitución aprobadas el 3 de diciembre por el Parlamento, que incluyen la reelección indefinida.

El diario público El Telégrafo indicó en su edición digital que, además, Bustamante no podrá acudir durante un mes al pleno ni a las comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), según informó el jefe del bloque de legisladores oficialistas, Fausto Cayambe.

Esas medidas fueron acordadas por la Comisión de Ética de AP, que también lo excluyó de la Comisión de Relaciones Internacionales del movimiento.

Bustamante dijo a El Telégrafo que no había recibido notificación sobre las sanciones y no se pronunció sobre el tema.

Las enmiendas, un conjunto de 15 modificaciones, incluyen la reelección indefinida, pero también incorporan una disposición transitoria que impide al presidente de la República, Rafael Correa, y a varios legisladores presentarse a los próximos comicios, que se celebrarán en 2017.

El debate y la votación de las enmiendas estuvo acompañado de protestas de sectores críticos al Gobierno, entre ellos de la oposición, que considera que la enmienda sobre la reelección pueda ser utilizada por Correa, en la jefatura del Estado desde 2007, para presentarse en el futuro a los comicios, con la supuesta intención de «perpetuarse en el poder».