Sao Paulo, 16 ago (EFE).- El número de desempleados de larga duración marcó un récord al alcanzar los 3,1 millones en Brasil, un país con una tasa de desempleo del 12,4 %, según un informe divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Un total de 3,1 millones de brasileños buscan empleo desde hace dos años o más, lo que supone el mayor nivel desde el inicio en 2012 de la serie histórica del Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD).

También alcanzó un récord el número brasileños que no tiene empleo o que desistió de buscar un puesto de trabajo, que llegó a 4,8 millones.

"Son 4,8 millones de personas que no fueron consideradas desempleadas, pero que están disponibles para trabajar. Eso significa que el desempleo puede ser mucho mayor de lo que es", afirmó la coordinadora de Trabajo del Ibge, Cimar Azeredo.

De acuerdo con el instituto, en el segundo trimestre del año faltó trabajo para 27,6 millones de personas, teniendo en cuenta los desempleados y los brasileños ocupados a los que le gustaría trabajar más horas.

El desempleo en el segundo trimestre bajó hasta el 12,4 %, impulsado principalmente por el aumento de la informalidad, pero continúa afectando a 13 millones de personas.

Los elevados índices de desempleo se han colado en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo octubre, que comenzó hoy oficialmente con 13 candidatos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción.

En el primer debate televisado, celebrado la pasada semana, los principales candidatos a la Presidencia de Brasil prometieron crear empleo, aunque no detallaron sus propuestas.