La Paz, 18 dic (EFE).- El nuevo encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Bolivia, Bruce Williamson, expresó hoy su voluntad de avanzar en una relación entre ambos países "basada en el respeto mutuo", tras años de desencuentros.

Bruce Williamson manifestó su disposición de seguir "avanzando en la relación bilateral basada en el respeto mutuo, el intercambio de ideas y comercio", en un vídeo difundido por la cuenta en Twitter de la embajada.

Williamson avanzó que llegará a Bolivia con su familia para las próximas fiestas navideñas, con ánimo de entablar amistades, conocer la cultura boliviana y compartirla con la estadounidense.

Asimismo, destacó su experiencia en labores diplomáticas en otros países latinoamericanos como Perú, Guatemala, Brasil, México y El Salvador, además de haber trabajado en Estados Unidos.

A comienzos de este mes el Gobierno boliviano despidió al hasta entonces encargado de Negocios estadounidense, Peter Brennan, con un pedido de que en 2018 mejoren las relaciones bilaterales mediante "un diálogo de respeto".

El encargado de Negocios es el máximo representante de la legación estadounidense en Bolivia desde 2008, cuando el presidente del país, Evo Morales, expulsó al entonces embajador en La Paz Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.

Brennan, que llevaba en el cargo desde 2014, recibió serias críticas del Gobierno de Morales, que lanza repetidamente acusaciones de supuesta injerencia y conspiración en asuntos internos por parte de representantes diplomáticos de Estados Unidos.

Una de las últimas fue el pasado noviembre poco antes de su despedida, cuando el presidente del país acusó a Brennan de proporcionar información a la oposición sobre casos de corrupción y narcotráfico, para dañar la imagen del Ejecutivo boliviano.