Brasilia, 6 abr (EFE).- El influyente ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, informó hoy que ha renunciado para postular a algún cargo en las elecciones del próximo octubre, aunque no aclaró si pretende disputar la Presidencia.

"Hoy termino un ciclo muy importante de mi vida. Siempre estuve al servicio de Brasil, sin importar el partido que estuviera en el Gobierno y tuve el placer de ayudar al país a salir de crisis económicas serias", declaró Meirelles al hacer el anuncio.

Las normas electorales brasileñas, que sólo no se aplican en los casos del presidente, el vicepresidente y los gobernadores, obligan a todo funcionario público que piense aspirar a un cargo a renunciar seis meses antes de los comicios, que este año serán el próximo 7 de octubre.

Meirelles confirmó su dimisión poco después de que lo hicieran los titulares de Educación, José Mendonça Filho; Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho; Desarrollo Social, Osmar Terra; Deportes, Leonardo Picciani; Medio Ambiente, José Sarney Filho; Planificación, Dyogo Oliveira; y Turismo, Marx Beltrão.

Temer aún no ha anunciado a los sustitutos, que serán definidos en los próximos días y asumirán sus cargos en una ceremonia que, al menos hasta ahora, se prevé que será colectiva y será celebrada la semana entrante.

En el caso de Meirelles, fuentes de Hacienda han dicho que ya se ha decidido que su cargo será asumido por el actual viceministro, Eduardo Guardia, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente.

Los ministros salientes planean postular a escaños en la Cámara de Diputados o el Senado y se unen a otros siete antiguos miembros del gabinete de Temer que han dimitido en los últimos meses por las mismas normas.

En el caso de Meirelles, más de una vez ha insinuado que tiene la meta de presentarse como candidato a la Presidencia, aunque hoy no lo aclaró.

Esta semana, Meirelles se afilió al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido que lidera Temer, quien también baraja la posibilidad de presentarse como candidato a seguir en el cargo que heredó en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, en su entonces condición de vicepresidente.

En el MDB se contempla la posibilidad de que si Temer finalmente decide postular a la Presidencia, Meirelles sea su compañero de fórmula, pero ello dependería de negociaciones en curso, en las que se definirá la situación del ahora exministro de Hacienda.

Sin embargo, en caso de que Temer decline, debido en parte a que su popularidad no pasa del 5 %, Meirelles tiene posibilidad de ser el candidato presidencial del partido, según fuentes del propio MDB.

El ahora exministro de Hacienda, de 72 años, ha dedicado la mayor parte de su vida a la banca privada nacional e internacional y llegó a ser presidente mundial del BankBoston.

Entre 2003 y 2010 fue presidente del Banco Central de Brasil, durante la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en 2016, tras la destitución de Rousseff, fue designado por Temer para el cargo que ocupó hasta hoy.