Bogotá, 13 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y los comandantes de Ejército, Fuerza Aérea y Armada mantuvieron hoy una reunión para comenzar a diseñar las directrices para reducir la intensidad del conflicto armado en el país, informaron fuentes oficiales.

Tras conocerse este domingo el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para rebajar la violencia de forma progresiva, Villegas congregó hoy en el Ministerio de Defensa a “todos los comandantes de fuerza”.

El objetivo era “trazar los lineamientos sobre cómo será el desescalamiento”, como se ha llamado en el país a la reducción de las hostilidades.

Las fuentes agregaron que se trata de “un proceso serio que viene siendo asesorado y consultado con los comandantes de fuerza”, con los que se prevén más encuentros para abordar la cuestión, de cuyos avances informó Villegas al presidente Juan Manuel Santos en una nueva reunión.

El Gobierno y las FARC anunciaron este domingo un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, con el fin de crear las condiciones para llegar más adelante a un cese el fuego bilateral y definitivo, además de un cambio en la metodología de trabajo.

Las posibles medidas para reducir el conflicto están por definirse, si bien el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, avanzó hoy que se tomarán de forma “progresiva” en función del comportamiento de la guerrilla.